viernes, 6 de diciembre de 2013

PRESENTACIÓN DE LA EMPRESA



PRESENTACIÓN DE LA EMPRESA

ANTECEDENTES

CALZADO GABRIEL” dedicado a la producción artesanal del calzado industrial, en el mercado nacional y con sus diferentes modelos de zapatos como: escolar (para niño y niña), calzado casual para hombre, inició sus actividades el 13 de noviembre del 1998.
Siendo sus fundadores y actuales dueños de la empresa:
Sr. Mayorga Bolívar, quién se encarga de manejar las  finanzas de la entidad.
Sr. Galindo José,   encargado de producción

UBICACIÓN
La Fábrica de Calzado “Gabriel” se encuentra ubicada en la provincia de Tungurahua en el cantón  Ambato; en el Control Norte sector Pto. Arturo (frente a la Escuela “Alfonsina Storni”); Telf. (03)2854631.

Hay que tener en cuenta el lugar donde se encuentra localizada la fábrica ya que es un sector bastante amplio y cómodo para realizar este  tipo de actividades que son necesarias para la elaboración del calzado.



    1.- APRENDIZAJE  EN  EQUIPO:

Deben primeramente tener confianza en todos sus colaboradores comenzando desde el principal hasta el mínimo cargo que desempeñe en la empresa y luego tratar de arrimar el hombro para poder tener frutos en un futuro

ORGANIGRAMA ESTRUCTURAL DE LA EMPRESA DE “CALZADO GABRIEL”





 


CARGO
PARCIAL
TOTAL COLABORADORES
M.O.I
Gerente

1

Contador

1

Jefe de Producción

1

Jefe de Compras

1
M.O.D

Obreros


24

Sección Cortado
3


Sección Aparado
3


Sección Armado
6


Sección terminado y pulido
9


Sección Acabado
3


TOTAL

28



















                                        

MISIÓN

Alcanzar y sostener el liderazgo en la industria de calzado a través del desarrollo permanente de artículos de moda, que reúnan el  más alto nivel de calidad,  el aprovechamiento y optimización de los recursos para satisfacer las necesidades del mercado local e internacional beneficiando a los miembros de nuestra organización,  sus familias, la comunidad y el país.




VISIÓN
 

Ser una organización solvente, productiva y eficiente fortaleciendo con la experiencia y mejoramiento continuo, ofrecer a precios competitivos y una distribución ágil y oportuna de productos de excelente calidad consolidando de esta manera el prestigio, confianza, y la credibilidad alcanzando en el ámbito comercial e industrial.

2.- DOMINIO PERSONAL:

Si todos los trabajadores de la empresa tuvieran un dominio personal nos facilitaría alcanzar resultados exitosos, para poder sacar adelante el producto que se realiza en esta empresa y ser reconocida en el país.

ANÁLISIS DE MERCADO

La línea que nosotros proponemos   elaborar es  un calzado casual para hombre de cuero natural el cual es inexistente en este tipo de regiones.

La investigación de mercado nos ha permitido conocer la falta de empresa dedicadas a este tipo de producción  posibilitándonos  situarnos en mercado  nacional.

La competencia que se presenta, es  con los fabricantes de calzado, estos tienen la facilidad de variar sus  modelos, siendo más atractivos para los consumidores. Es aquí donde nosotros entramos verdaderamente  a competir con diseños y variedad de modelos,  ofreciendo como cualidad  exclusiva que nuestros  artículos son de cuero natural.

DEMANDAS DEL CLIENTE

¨       Productos y servicios  de calidad
¨       Atención personalizada
¨       Precios razonables
¨       Facilidades de pago
¨       Transparencia en los procesos

CLIENTES
Los clientes externos son aquellas personas, organizaciones, grupos o sectores de gran importancia para la empresa, en tal sentido, sus puntos de vista, expectativas y demandas.
Entre los clientes externos, tenemos a nivel nacional, repartidos en las diversas provincias, como son Latacunga, Guayaquil, Ibarra, Otavalo, Loja, Santo Domingo, Esmeraldas, Portoviejo, Cuenca, Gualaceo

CLIENTES DE LA FÁBRICA DE CALZADO GABRIEL


Ø  Mario Caiza                                                      Sangolqui
Ø  Creaciones Charleston                                Ambato
Ø  Comisariato del Calzado                            Ambato
Ø  Calzado Brucelas                                           Guayaquil
Ø  Etc.




MAQUINARIA NECESARIA PARA LA PRODUCCIÓN

 3.- PENSAMIENTO SISTÉMICO:

En esta empresa hace falta una ideología mas frecuente en el mejoramiento de la maquinaria, y para este propósito todos los trabajadores deben tener la misma  idea para el mejoramiento de la empresa

Ø  Mantenimiento a la maquinaria
Ø  Utilizar la maquina adecuada para el trabajo a realizar
Ø  Maquinaria de última tecnología

SECCIÓN

CANTIDAD

MAQUINARIA

Destellado

3


Destalladoras

Aparado

8/

Maquina Zigzag

Armado


1

1
1
1
1
1

Horno reactivo de suelas

Prensadora de puntas
Tambolla
Preformadora
Armado de montaje
Colocación de hormas

Terminado y pulido

1

Maquina pulidora

 PRODUCTO SELECCIONADO


 Para nuestro proyecto se ha escogido el siguiente producto

 



Siendo el código del calzado casual para hombre I-3.


 DISEÑO  Y DESCRIPCIÓN DEL PRODUCTO

 
El modelo de calzado en exposición con código i3 es un modelo casual para hombre elegante juvenil; fabricado con cuero cien por ciento natural, siempre pensando en el confort del cliente; cubierto con forro especial importado; para su comodidad, con el fin de innovar y llegar a las expectativas de nuestro cliente ud, la persona más importante de nuestra empresa




DESCRIPCIÓN DEL PROCESO DE PRODUCCIÓN

4.-MODELOS MENTALES:

Tratar de motivarles a los trabadores  con charlas  para que cada día se superen más y no sean conformistas de lo que hacen, sino tratar de ser mejores cada día que se desenvuelvan en su trabajo por el bien de ellas y de su la empresa.

 Adquisición de materiales
En esta sección se trabaja con cuero de res, de producción nacional.
Realizamos primero la revisión  del cuero para la confección del calzado
Las actividades que se han encontrado durante el proceso de producción se encuentran divididas en secciones, cada una de ellas con actividades que se detallan a continuación:

1.- CORTADO
La actividad  de corte se lo realiza a mano mediante moldes.
 Después se encuentra la actividad de destallado con el fin de rebajar las partes internas de los cortes para unir las costuras.
La actividad se lo realiza en la respectiva maquina destalladora.
En este proceso labora una persona la cual se encarga de operar la maquinaria y/o realizar los cortes a mano.




2.- APARADO
El presente proceso consiste en unir mediante costura todas las partes del corte haciendo remates de costuras dobles, dependiendo del modelo a elaborarse.

 

3.- ARMADO
Mediante el proceso de armado permite amoldar el cuero del zapato al molde plástico, ajustando el cuero a la horma del zapato permitiendo adecuar tanto la parte interna como externa, se da forma y moldura al cuero..
Una vez culminado las actividades anteriormente señaladas se iguala los bordes del calzado, se desbasta se raspa la planta  para luego ser pegado, se une firmemente las mencionadas capas, se iguala los filos y se prensa en la maquina prensadora con una presión de 30-35 Kg. /cm. 2 durante 30 segundos.


4.- TERMINADO Y PULIDO
El proceso de terminado se encuentra el pegado de la plantilla, se recorta  y  finalmente se procede al pulido dejando al zapato en condiciones apropiadas, se limpia y numera el calzado, se quita las hormas con un pitón.


5.- ACABADO

Finalmente se realiza un control de calidad en el cual se observan que los procesos anteriores hayan cumplido en forma adecuada las actividades.
Cabe recalcar que el control de calidad se lo realiza en todos los procesos y actividades por todas las  persona encargadas.



RECURSOS EMPRESARIALES DISPONIBLES


MATERIAL UTILIZADO



Planta                 
Cuero 
Pega
Hilo
Caja
Pasador
Taflite
Camboya
Punta Contafuerte






5.- CONSTRUCCIÓN DE UNA VISIÓN COMPARTIDA:


Ø  Ampliar el mercado en función de las ventas con créditos limitados en cantidad y tiempo.
Ø  Descuentos especiales a clientes fijos
Ø  Velar por la conservación y buen estado desde el lugar en que se envían las mercaderías hasta la llegada al Cliente.
Ø  Mantener informados a los directivos de Calzado “GABRIEL” de todas las eventualidades de carácter importante que pertenezcan a la empresa.
Ø  Publicidad del producto para la distribución en el mercado, para obtener beneficios en la empresa y satisfacer a los consumidores
Ø  Reuniones mensuales para el estudio de la materia prima obtenida para la elaboración del calzado.
Ø  Definir una secuencia técnica en todo proceso para reducir el desperdicios
Ø  Obtener tablas de asistencia en entrada y salida del personal
Ø  Innovación trimestral de diseños
Ø  Todo cliente mayorista recibe el 5% de descuento
Ø  El crédito de los clientes es de 20, 30, 60, 120, 150 días considerando el volumen de compras.
Ø  No se admiten devoluciones sin autorización en caso contrario se le descuenta del sueldo del vendedor.
Ø  No se les otorga flexibilidad en los créditos, si un cliente no cancela dentro de un tiempo prudencial se le niega automáticamente futuras ventas.
Ø  El despacho y entrega de la mercadería se la hace con un vehículo hasta el lugar  que se estipule y dicho valor del transporte es pagado por la empresa considerando siempre el volumen de la compra y el lugar de destino de dicha mercadería.-
Ø  Ofrecer un descuento en ventas al contado





RECOMENDACIONES

Ø  Realizar un diagnóstico pasado y presente de la empresa para dirigirla a un futuro con éxito, donde se pueda involucrar a todas las personas como un fuerte equipo organizacional trabajando juntos por un solo ideal.
Ø  Producir más con la misma cantidad de recursos viéndose reflejado este resultado en el número de artículos producidos ofreciendo de esta manera productos de calidad  con precios accesibles con una innovación y durabilidad envidiables  para cubrir de una mejor manera a los mercados competitivos.
Ø  Establecer estrategias que permitan aumentar el volumen de ventas considerablemente,  tomando en cuenta las ventas de años pasados para establecer cual fue la causa de los aumentos y descensos que se dieron en dichos periodos.
Ø  Finalmente recomendaríamos adquirir tecnología de punta para la realización de la nueva línea y así competir con la tecnología entrante al país en el proceso de globalización.
Ø  Seleccionar tanto proveedores y cliente para mantener un equilibrio tanto en calidad como en cantidad.

CONCLUSIONES

Ø  Una buena organización apoyada en organigramas estructurales y funcionales permiten establecer responsabilidades a todos los miembros de la organización, no sólo al equipo de producción.
Ø  Mejorar la competitividad y la productividad a través de la eficiencia y la eficacia inculcando a los trabajadores  a manejar los recursos humanos, materiales y financieros de una mejor manera ahorrando tiempo, recursos y costos.
Ø  Con la nueva línea se  pretende  que la empresa  consolide la marca  con el portafolio de clientes existentes y  cubra  nuevos mercados los mismos que no han sido explorados anteriormente.
Ø  Velar por la conservación y buen estado desde el lugar en que se envían las mercaderías hasta la llegada al Cliente. 

IMAGENES

 





 

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